PROYECTO GENERIS | Ciclo Nacional de talleres “Energías Renovables en MiPYMES y Cadenas Productivas. TALLER 1 – CHUQUISACA

El 29 de Noviembre en Sucre la capital del departamento de Chuquisaca se llevó a cabo el taller del proyecto GENERIS* – Generación con Energías Renovables Inclusivas – sobre Energías Renovables en MiPYME y Cadenas productivas, con el objetivo de identificar los rubros más relevantes donde las demandas de energía pueden ser atendidas con energías renovables.

Para poder identificar las cadenas productivas del departamento, se dividió al mismo en cuatro regiones: Los Cintis, Chuquisaca centro, Chaco chuquisaqueño, y Norte chuquisaqueño.

El día del evento, se registraron efectivamente representantes de 27 instituciones, de las cuales 20 son agrupaciones productivas, 4 son organizaciones no gubernamentales de apoyo al sector productivo, 2 personas académicas y 1 representante de empresa de energías renovables (ABER).

Sobre el total de 55 participantes registrados, 56% fueron productores y emprendedores, 33% eran representantes de asociaciones productivas, 11% técnicos de instituciones que apoyan la producción. El equipo de proyecto GENERIS estuvo conformado por 6 personas, lo que totaliza 61 personas en total en el taller.

De acuerdo a la percepción de los y las participantes, la cadena productiva de hortalizas (32%) se encuentra mejor posicionada a nivel departamental, luego se encuentra las frutas del valle (23%), la apicultura y cereales, cada una con 15% de participación. Es importante destacar que la producción de ají, maíz y orégano son los principales productos que dinamizan la economía más aún cuando el orégano, por ejemplo, es exclusivamente para la exportación. En relación a las frutas del valle, destacan el durazno y la uva, donde ésta última garantiza la producción de singanis y vinos en toda la región de los Cintis. De acuerdo al lugar donde se producen las principales cadenas productivas, destaca que la región de Chuquisaca centro, concentra a la mayoría de ellas.