Situación de empleo del área energética en Bolivia, con enfoque de género y generacional

Alexandra Flores Bazan y Edith Jhanneth Zamora Arias, integrantes del Proyecto GENERIS, llevaron adelante la investigación “Situación de empleo del área energética en Bolivia, con enfoque de género y generacional”. Este estudio busca comprender cómo la transición hacia energías renovables puede convertirse en una oportunidad clave para el país, no solo para diversificar la matriz energética, sino también para generar empleo digno y sostenible.

Los hallazgos muestran que actualmente el empleo en el sector energético representa apenas el 2,6% del total nacional, concentrado mayoritariamente en áreas técnicas y operativas, y con una fuerte presencia masculina que supera el 90% en varias categorías. A pesar de que hombres y mujeres alcanzan niveles similares de formación superior, la inserción de las mujeres en empleos energéticos sigue siendo limitada, y las brechas salariales persisten: en promedio, ellas perciben menores ingresos y tienen menos acceso a beneficios como seguros de salud y aportes para la jubilación.

El informe también destaca la necesidad de poner el foco en las y los jóvenes, quienes suelen acceder a puestos de menor calificación y con salarios más bajos, lo que limita sus posibilidades de desarrollo profesional. Frente a este escenario, se plantean recomendaciones concretas: programas de capacitación en energías renovables con enfoque de género, igualdad salarial, contratación inclusiva y la incorporación de políticas públicas que promuevan el empleo digno en el marco de la transición energética.

Podés acceder al informe completo descargándolo a través del siguiente botón y descubrir en detalle los hallazgos y recomendaciones del mismo.

Situación de empleo del área energética en Bolivia